martes, 16 de junio de 2020


- CON LA IGLESIA HEMOS DADO, SANCHO.

" - Con la iglesia hemos dado, amigo Sancho.







- Ya lo veo- respondió Sancho - y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura, que no es buena señal andar por los cimenterios a tales horas, y más habiendo yo dicho a vuestra merced, si mal no me acuerdo,  que la casa de esta señora ha de estar en una callejuela sin salida.
- ¡ Maldito seas de Dios, mentecato ! - dijo don Quijote. ¿ A dónde has tú hallado que los alcázares y palacios reales estén edificados en callejuelas sin salida ?.
- Señor - respondió Sancho - en cada tierra su uso; quizá se usa aquí en el Toboso edificar en callejuelas los palacios y edificios grandes;  y, así, suplico a vuestra merced me deje buscar por estas calles o callejuelas que se me ofrecen : podría ser  que en algún rincón topase con ese alcázar, que le vea yo comido de perros, que así nos trae corridos y asenderados.
- Habla con respeto, Sancho de las cosas de mi señora - dijo don Quijote -  y tengamos la fiesta en paz y no arrojemos la soga tras el caldero. "

                                                                   Cap IX de la segunda parte de El Quijote.
                                                         
                                                                                         Miguel de Cervantes

. Era costumbre que los cementerios estuvieran adosados a las iglesias.

. Las callejuelas sin salida solían ser habitadas por gentes de mal vivir o por perseguidos por la              justicia.

. En cada tierra su uso es un refrán que termina así " y en cada rueca su huso."

. Tengamos la fiesta en paz y ...    dejemos de discutir.

Foto  google.com













                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario