lunes, 1 de junio de 2020


ROGATIVAS A SAN MARCOS







- Hace muchos años, cuando yo era niña, vosotras os acordaréis también, hubo una gran sequía y no podíamos ir a lavar ni a la Puente San Martín porque no había agua pa beber las vacas. Entonces el cura propuso que se hicieran unas rogativas a San Marcos,
- Acordaos que por San Marcos se suele decir " agua en los charcos."
- Bueno pues se hizo la procesión con el Santo hasta la Esquina y se celebró una novena en la iglesia para pedir que lloviera.
- En Zarzoso sacaron el Cristo grande en procesión para pedir la lluvia.
- En Tamames tienen un Cristo muy " milagrero " y también lo sacaron en procesión porque el ganao no tenía agua pa beber.
- Yo me acuerdo que en la plaza se hicieron unas peticiones a San Marcos :

                                                  " Agua San Marcos,
                                                  rey de los charcos.

                                                  Para el mi triguito
                                                  que está muy bonito.

                                                  Para la mi cebada
                                                  que ya está granada.

-Así las mujeres iban pidiendo pa las sus tierras y pa los sus huertos.
- Yo me acuerdo que ese año había melones pa la Peña el Gato, que ya empezaban a tener flores y el tío ....  pidió :

                                                  Pal mi melón
                                                  que ya tiene el botón.

- El cura nos dijo que había que tener fe y que llovería.

Yo, que soy un " inocente ," les pregunté a las mujeres : ¿ Y llovió ?.

Las cuatro me respondieron enfadadas :

- Pues claro que llovió. Llovió y mucho. Aquel verano corría el río de los Pontones y se podía lavar en el Chorrero.

Foto  google.com   San Marcos evangelista.

-

                                               
                                               


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario