miércoles, 24 de junio de 2020


NO ES QUE TENGAMOS POCO TIEMPO, es que perdemos mucho.  ( Séneca )







- Hoy habemos perdido el tiempo, decía mi padre, cuando íbamos a juntar hoja y, además de hacer mucho frío, se bajaba la niebla y la hoja estaba mojada.
La solución era regresar a casa con el carro cargado con algunos " secarones " de los robles y algunas bardas jóvenes que habíamos rozado con la hoz.
- Mi madre las aprovechará para calentar el horno cuando estén secas, le decía yo.
Pero mi padre seguía pensando que habíamos " perdido el tiempo " porque lo que habíamos ido a hacer hasta el Mato y la calzada romana, no lo habíamos hecho.
Para los vecinos de Cereceda era muy corriente decir esa frase :
Si iban a regar a la Mata Sabina y se encontraban la poza destapada, pues habían perdido el tiempo, porque no habían regado las patatas.
Si iban con los churros a la feria a Tamames y se volvían al pueblo con ellos, pues ...
- Habemos perdido el tiempo y habemos tirado el dinero de la guía, del punto y de la báscula.
- Pero habemos comido un trozo carne en casa la Amadora, decía algún optimista.
- Nada ... Habemos perdido el día.
En el pueblo se perdían muchos días a lo largo del año. Sobre todo, en invierno.
Cuando yo pasaba las vacaciones de Navidad en el pueblo, me refugiaba en la fragua, y allí no perdía el tiempo. Además de tirar de la cadena del fuelle, que era mi oficio " favorito ", aprendía Lengua Castellana oyendo a los hombres que acudían a la fragua, y vocabulario, y refranes, y ....  " gramática parda," que era una asignatura que no " enseñaban en la Escuela Normal de Maestros ni, más tarde, en la Universidad de Salmanca."
Yo nunca me quejé de tener poco tiempo porque procuraba aprovechar todo el tiempo que tenía.
Las mujeres de Cereceda nunca perdían el tiempo :
- He aprovechao para .... era una frase de las mujeres del pueblo.


SÉNECA  ( Córdoba  año 4 a. de C. -  Roma año 65 d. de C.)
               
                    Filósofo, político, orador y escritor romano.

Foto  google.com     reloj antiguo

No hay comentarios:

Publicar un comentario