jueves, 18 de junio de 2020


EL ALFILITERO

El alfilitero o acerico es un utensilio que se emplea para tener recogidas agujas y alfileres.
Suele ser una almohadilla de pequeñas dimensiones formada por un saquito o bolsa tela rellena de guata.
El alfilitero se guarda con los costureros.



Modernamente los alfiliteros son de muñeca, muy prácticos para sastres y costureras que deben trabajar de pie.
Recuerdo un alfilitero que tenía mi tía Floripe en forma de rosa y que ella se colocaba en el pacho cual si fuera una medalla.
- Este alfilitero me lo regalaron las niñas de El Madroñal un curso que yo estuve enseñándolas a coser, mientras la tía Maxi, su maestra, estaba prepararando las oposiciones en Salamanca.
En ese alfilitero había alfileres de todos los colores. Había alfileres pequeñas y finas. Había alfileres de cabeza gorda que yo desconozco para qué se utilizaban. Había también algún imperdible que estaba cruzado entre agujas y alfileres.
Un alfilitero puede ser también un canutillo de madera , de metal o de cualquier otro material que sirve para guardar agujas y alfileres.




Mi abuela tenía un alfilitero de saúco. El saúco es un árbol   muy abundante en Cereceda. De una rama mi abuela se había hecho dos alfiliteros. uno para las agujas y otro para las alfileres.

Fotos  es.wikipedia.org

           google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario