miércoles, 24 de junio de 2020


CALLE SALIDA PARA LA NAVA






Entre los nombres de calles que aparecen en los documentos del siglo XVIII, hay tres vecinos del Lugar que tienen relación con la calle Salida para la Nava.
Así la llaman ellos.
En esa época solamente había tres casas y algún corral que tuvieran la entrada por esa calle.
Era una calle que salía de la Calle Larga, frente a la fragua del herrero, que estaba en la calle Larga.
Desde la calle Salida para la Nava se veía la Peña de Francia.
Además de esas casas y corrales había tres huertos pequeños, pegados a los corrales y un linar . Todos, el sembrado de lino, y los huertos " de hortalizas de única calidad " se regaban con el " arroyo del Concejo " o con " el agua del común ", como ellos la llamaban.
Hoy es una calle corta, con casas a ambos lados - las números 1 - 3 - 5 - 7 en un lado, y 2 - 4 - 6 en el otro. Pero todavía tiene huertos en el final de la calle antes de llegar a la calle Ciudad Rodrigo.
Esa calle era entonces la Calzada Real, luego fué la carretera de Ciudad Rodrigo a Béjar, y hoy es un trozo de calle del pueblo.
Algún peral, algún manzano y un sahúgo adornan la calle.
Muchos años más tarde trazaron la calleja que une la calle Salida para la Nava con la calle Fuente Chica. En un lado se levantaron algunos chicorzos , pero en el otro siguieron los huertos.
Por esa calleja - nunca he encontrado un documento con su nombre - se dirigían las mujeres de la calle Larga y de la Plaza a buscar - cántaras y barril en la mano - a buscar el agua a la Fuente Chica.
Hoy, en esa calle " sin nombre " hay una casa, la casa de " los mis " amigos Julio y Milagros.

Foto  Constantino González Macías.   A la derecha final de la calle Salida a la Nava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario