jueves, 18 de junio de 2020


ALVERJACAS





Es el nombre de las flores de la alverja silvestre ( vicia cracca ).
La alverja o arveja ( la RAE admite los dos nombres ) es una planta silvestre parecida a la algarroba.
En muchos pueblos las llaman alverjitas.
En Cereceda eran muy abundantes en las orillas de los caminos, sobre todo, en klos años que las lluvias habían sido abundantes en la primavera.
Nosotros las cogíamos y " caminábamos comiéndolas."



- Me he cogido un puñao de alverjitas y me las he venido comiendo por el camino de La Ladera. He ido a regar a las Canalejas y he " matao " el hambre con las alverjas.
Había que cogerlas cuando estuvieran tiernas y era necesario quitarles la piel gorda que tenían y que estaba amarga.
El grano de color verde que quedaba estaba dulce y servía para quitar el hambre de la mañana y entretenerte por el camino hacia casa.
Daba igual el camino que cogieras,porque algunos años eran muy abundantes. Los hombres eran menos aficionados a comerlas, pero las mujeres las llevaban en los bolsillos. Una vez secas había que echarlas a las gallinas, que era para ellas uno de sus platos.
Cuando íbamos a segar, muchas veces llevábamos la burra con la merienda y el barril. La burra se ataba en una linde y allí estaban las alverjas para alimentarla.
- A los conejos y a las liebres le gustan las alverjas y salen de los albañales de las paredes para comerlas. En cambio, las " garrobas " no las comen porque son más amargas y más duras.
Hoy ya no hay huertos que regar, ni tierras que segar, ni nadie se molesta en coger las alverjas por los caminos de Cereceda.

Fotos  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario