martes, 30 de junio de 2020


JUNTARSE EL HAMBRE CON LAS GANAS DE COMER

María. GATA 2.020, me envía un correo para desearme un feliz descanso veraniego. " Yo quiero que su trabajo en el blog continúe porque yo tengo más horas para leer sus artículos y pedir a la grand-mére que me diga su explicación.
Le envío esta frase que mi grand-mére dice cuando viene a casa algún amigo de le grand-pére. ¿ Qué significa ?"

Gracias por sus buenos deseos. Espero trabajar un poco en el blog para todos los " veraneantes y los seguidores."

- Ya está aquí Agustín. Viene a decirte qué él va mañana a los molinos de la Calería con una carga en dos burros a moler. Tú estabas esperando a tener algún compañero para ir y ya lo tienes. " Se han juntado el hambre con las ganas de comer."






En Cereceda durante los años del estraperlo era frecuente que de noche nos arriesgáramos a ir hasta los molinos de la comarca de la Calería. Llevábamos una recua de burros con dos sacos de trigo en cada uno. Íbamos andando y volvíamos andando. Los caminos eran pedregosos y de noche te " podías caer y romperte la crisma." Como no queríamos ir dos personas solas, avisábamos a otros vecinos para llevar compañía.
Era lo que mi tía Floripe denominaba " juntarse el hambre con las ganas de comer."

- Paco quiere ir a la fiesta de San Miguel a Arroyomuerto, pero no va a ir él solo. A mí me ha pedido que lo acompañe y yo vengo a decírtelo a ti. Si te animas nos vamos los tres y veremos si convencemos a Toñin.
- Ése seguro que se anima. Verás como dice : " se han juntado el hambre y las ganas de comer."

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario