jueves, 25 de junio de 2020


" LA SIN PAR DULCINEA DEL TOBOSO "






" - Yo me reportaré - respondió Sancho - pero ¿ con qué paciencia podré llevar que quiera vuestra merced que de sola una vez que vi la casa de nuestra ama la haya de saber siempre y hallarla a media noche, no hallándola vuestra merced, que la debe de haber visto millones de veces ?.
- Tú me harás desesperar, Sancho - dijo don Quijote -. Ven acá, hereje : ¿ no te he dicho mil veces que en todos los días de mi vida no he visto a la sin par Dulcinea, ni jamás atravesé los umbrales de su palacio,y que solo estoy enamorado de oídas y de la gran fama que tiene de hermosa y discreta ?.
Ahora lo oigo - respondió Sancho -, y digo que pues vuestra merced no la ha visto, ni yo tampoco.
- Eso no puede ser - replicó don Quijote -, que por lo menos ya me has dicho tú que la viste ahechando trigo,cuando me trujiste la respuesta de la carta que le envié contigo.
- No se atenga a eso, señor - respondió Sancho - porque le hago saber que también fue de oídas la vista y la respuesta que le truje; porque así sé yo quién es la señora Dulcinea como dar un puño en el cielo."

                                                                  Cap IX de la 2ª parte de El Quijote.

                                                                        Miguel de Cervantes

. " La sin par Dulcinea " significa que no hay otra igual.

. " desesperar " significa enojar, sacar de mis casillas.

. " Estar enamorado de oídas " significa que don Quijote confía en la palabra de quienes le han                 hablado de ella.


. " Trujiste " y " truje "  por trajiste y traje.

. " Como dar un puño en el cielo " significa algo imposible.

Foto  google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario