lunes, 1 de junio de 2020


DORMIR LA CANÓNIGA







                                             " La siesta " de Vincent Van Gogh

El término siesta viene de sextear y sexta hora, pues según la Regla de San Benito ( fundador de la Orden de los Benedictinos ) se debía guardar silencio y reposo después de la sexta hora..Se hacía a las 12 pues la hora prima era a las 6 de la mañana.
En cada lugar se denomina con diferente nombra a la siesta antes de la comida : La siesta del carnero, la siesta del borrego, la siesta de burro, la siesta del gorrino, la siesta del perro.
La siesta del carnero se explica porque los pastores podían descansar un rato en las horas de calor porque las ovejas estaban " amodorradas " o " amarizadas " y no comenzaban a caminar hasta la caída del sol. En cambio la noche la pasaban caminando y comiendo. El pastor tenía que vigilarlas y era difícil descansar durante la noche.
En Cereceda se llamaba la " siesta del burro."
Era normal que los hombres durmieran en la era antes de la comida mientras las parejas de vacas y de burros eran " manejadas " por niños o niñas. Las cuatro de la mañana era una buena hora para levantarse e ir a acarrear. A la vuelta con el carro de bálago, se enganchaban las vacas al yugo y a trillar. Hasta la llegada de la comida se echaban la siesta del burro.
La siesta la Canóniga, deriva de la cabezada que daban los canónigos antes del rezo de las doce, e, incluso, algunos canónigos la hacían mientras el rezo en la catedral. El frescor del lugar y la monotonía de los cantos, eran un buen " ingrediente " para dormirse,

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario