viernes, 19 de junio de 2020


EL " BARTOLO "






Este era el nombre que se le daba en Salamanca al colegio mayor San Bartolomé.
El nombre le " venía " de su lugar de emplazamiento, donde se levantó la iglesia dedicada a ese santo.
La iglesia está fechada en 1.174 y modificada en el siglo XV.
El colegio San Bartolomé se inauguró en 1.401.
El " Bartolo " se encontraba frente al Colegio Mayor Fray Luís de León. Éste era un colegio " aristocrático " en el que se hospedaban muchos estudiantes hispanoamericanos que, una vez terminados sus estudios en Salamanca, ocuparían cargos de importancia en sus países de origen.
Los estudiantes del " Bartolo " eran de segunda categoría.
- Te puedo decir que en el " Bartolo " había muchos alumnos brillantes, becarios y muy inteligentes, pero de familias humildes, hijos de labradores, gentes de los pueblos de la provincia o de Ávila y de Cáceres, y hasta algún portugués.





Estas palabras me los dijo Alfonso Marcos Martín, " gato " de Cereceda, becario en el " Bartolo " durante sus años de estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca, Siempre presumió de su Título de Licenciado en Derecho por la Universidad , en cuya Escuela de Graduados Sociales impartió clases durante algunos cursos, mientras ejercía de Secretario de Administración Local en pueblos de Salamanca.
Recuerdo de mis años de estudiante en Salamanca la chaqueta azul con el escudo del Colegio Mayor que llevaban los estudiantes del Fray Luís.
- Las chicas de la Universidad estaban " locas " por los estudiantes del Fray Luís. Era algo parecido a Oxford y Cambridge en Inglaterra.
Las obras en el " Bartolo " me informa la prensa salmantina están terminadas y se convertirá en la sede de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Salmanca.

Este artículo es un homenaje a mi amigo Alfonso, " Fonsín," fallecido el 14 de setiembre de 2.016.

Fotos tribunasalamanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario