martes, 2 de junio de 2020


LAS CRUCES QUE HACE EL CURA EN LA MISA

Arístides Álvarez Martín, " gato ", colaborador del blog y " escritor " en la Revista PATALOSO, y que fué muchos años monaguillo con D. Avelino, al que yo recuerdo " muy lejano " en el tiempo, me ha hecho una pregunta que yo, lo reconozco públicamente, no he sabido responder, aunque fuí monaguillo durante unos cuantos años antes de iniciar mis estudios en San Martín de Trebejo con los Padres Claretianos,

- ¿ Cuántas cruces hace el sacerdote en la misa ?.






Su respuesta ha sido ésta :

                                                " Cantador que estás cantando
                                                y te tienes por cantista,
                                                dime las cruces que hace
                                                el cura en la misa.
     
                                                Si quieres que te lo diga
                                                cantando te lo diré :
                                                El sacerdote en la misa
                                                 cruces hace treinta y tres. "

Me dijo que la había aprendido cuando era monaguillo pero que hoy ya " se me ha perdido " en los recuerdos de otros tiempos.
Yo he encontrado esta copla en el nº 12 de la Revista de Folklore, en un artículo escrito por José Manuel Fraile Gil.

Treinta y tres son los años que vivió Jesús en la Tierra. Tal vez sea esa la razón por la que el sacerdote hace ese número de cruces durante la celebración de la Santa Misa.

Foto  blog pataloso
           
         Serafín Marcos de Paúl celebrando la Misa en la iglesia parroquial de Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario