miércoles, 17 de junio de 2020


CUANDO EL GALLO CANTA Y DESPUÉS BEBE, PRONTO TRUENA O LLUEVE

Una " gata " me envía este refrán que decía su madre.




" El gallo canta en la madrugada, pero mi madre lo decía cuando veía que el gallo se subía en lo alto de los palos con los que mi padre hacía los chicorzos que había en corral, y echaba su kikirikí."
Yo puedo decir que ese refrán se lo escuché muchas veces a las abuelas del pueblo que eran las dueñas del gallo y de las gallinas que había en cada casa.
Ellas decían que el canto del gallo a unas horas que no eran las de la noche, era siempre anuncio de lluvia.
Si el canto del gallo era en verano, suponía un mal presagio porque en Cereceda la lluvia del verano era siempre en forma de tormenta y, muchas veces, acompañada de granizo.
- Mejor le dáis un palo a ese gallo pa que se calle, porque está anunciando tormenta, decía mi abuela.
Yo en alguna ocasión - cuando falleció mi abuela Fausta yo " casi " era maestro - me gustaba decirle :
- Si tiene un gallo que anuncia el tiempo, ¿ para que se gasta dinero - una peseta o dos pesetas en comprar el calendario zaragozano ?.
- Porque el calendario zaragozano me dice cuándo es la luna menguante para sembrar los ajos a la Escalerita, replicaba mi abuela.
El gallo era un excelente meteorólogo en todas las casas de Cereceda, en las que, además, había siempre sobre la camilla un calendario zaragozano y el ejemplar de la semana de El buen Amigo, que traía la previsión del tiempo para la semana.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario