lunes, 1 de junio de 2020


CANDONGA

En el DRAE pone siete significados de esa palabra.
Además puede ser utilizada como sustantivo y como adjetivo.
En Cereceda se utilizaba siempre como adjetivo, y servía para " calificar " a una persona o a un animal.
- Juana es una candonga.






- Este perra es una candonga.

El significado es " que tiene maña para huir del trabajo."

En la época veraniega los trabajos en el pueblo eran tan abundantes " que no abarcamos todo lo que tenemos que hacer " y algunos trabajos, sencillos en su época apropiada, " se tornaban muy complicados por " no hacerlos en su tiempo."
Me viene a la memoria las remolachas que plantábamos en los linares que habían estado sembrados de cebada. Se plantaban las remolachas, " se prendían " mediante uno o dos riegos, y se olvidaban " hasta que haya tiempo de venir a hendirles el surco."
Cuando íbamos a hendirles el surco, aquello parecía un linar de cebada y las remolachas había que buscarlas " con lupa ". Mi padre nos mandaba a mi hermano y a mí delante de él quitando las yerbas alrededor de la remolacha y echando el mineral.
Pero en Cereceda había personas, en todas las familias, que se las arreglaban para librarse de los trabajos duros. Siempre tenían algo que hacer: Yo iré a tapar la poza a Valcabrero, me acercaré con la " herrá " a regar un cantero de frejones al Tejar, .. y así mil disculpas para evitar un trabajo " de verdad."
Las mujeres con el " lavado en el río " y los hombres con " las vacas, las cabras o las ovejas y sus crías " tenían una buena disculpa.
A todas esas personas, en Cereceda, las llamábamos candongas porque " tenían maña para huir del trabajo."

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario