sábado, 24 de diciembre de 2022

 NAVIDAD AL SOL, PASCUA  AL TIZÓN







Es un dicho propio de las gentes de pueblo.

Tizón  " palo o trozo de madera a medio quemar ".

Recuerdo que algunos años el día de la matanza en casa de mi abuela Fausta había una helada tan fuerte que el barro de la calle donde se " chamuscaban " los marranos estaba duro como las piedras pero el sol brillaba en lo alto al mediodía.

A la vuelta de lavar las tripas en el puente Cantería - mi abuela vivía en el barrio de La Esquina - siempre le decía a las mujeres : " buen día pa lavar las tripas porque no llueve ni nieva, pero habréis tenido que romper el carámbano del río . . . "  Y proseguía " Sol en la matanza, tizón en Semana Santa ".

Así era como mi abuela pronosticaba el tiempo de la Semana Santa.

A ella le daba igual que coincidiera con marzo o con abril, ella sabía que el tiempo que hacía en Navidad anunciaba cómo sería el tiempo de la Semana Santa.

Cuando yo escuchaba su pronóstico, le preguntaba por la fiesta de San Marcos y por el Domingo de Pascua para ir a comer el hornazo a La Vega, y ella me respondía : Buen tiempo pa las matanzas porque las carnes se hielan y no llueve, pero el hornazo lo tendremos que comer a la lumbre.

Si el Domingo de Pascua llovía o hacía frío y la Vega estaba solitaria, yo me acordaba del pronóstico de mi abuela Fausta.


Foto  Google.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario