jueves, 22 de diciembre de 2022

 BUENOS DÍAS TENGA USTED







Es la frase con la que recibíamos a Don Lamberto los niños de la Escuela Unitaria de  Niños de Cereceda.

Igualmente era la frase que decíamos a Don Antonio el párroco y a Don Juan el médico.

Hoy he hablado de este tema con un amigo jubilado que ha ejercido como Profesor de idiomas en varios Institutos.

Siempre me ha llamado la atención que en castellano digamos " buenos días " cuando en otros idiomas de los que yo carezco de verdadero dominio, siempre el saludo se hace en singular : " Bon dia ", " Good morning ", " Bon jour " , " Buongiorno ".

Desconozco cuál es la razón por la que los castellanos deseamos a la persona o personas a quienes saludamos que tengan buen día hoy y mañana y siempre pues el plural se refiere a un número indeterminado de días, pero siempre superior a uno.

La segunda parte del saludo matutino a Don Lamberto era - en mi opinión - una señal de respeto desde antes de entrar en la Escuela.

Cuando yo hablo por teléfono - igualmente cuando lo hacía en persona durante el verano - añado algunas palabras más : " nos dé Dios ".

El saludo completo y " educado " que me enseñaron en Cereceda era " Buenos días nos dé Dios " y los " gatos " viejos " del Altozano recuerdo que, cuando algún gato " o alguna " gata " se " comía " este final, te decían " a los ricos Dios no os hace falta ".

Como dice mi amigo " eran otros tiempos y otras costumbres y otra educación ".



Foto  es.wikipedia.com   Las Escuelas Unitarias de Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario