viernes, 9 de diciembre de 2022

 CON LA MALETA AL HOMBRO






Cuando me llega al correo del blog alguna foto, siempre me sonrío al verla.

Hoy la foto que me llega es de los años 60 y me ha hecho retroceder al año 1.962, el año en el que yo emigré de Cereceda.

Mi viaje " con la maleta de la mano o al hombro " fué a Vizcaya.

Era muy normal en Cereceda que, al terminar los trabajos de las Eras, comenzara la época de la emigración.

Las maletas que eran de cartón duro, no se podían llevar cogidas por el asa porque el asa se rompía. En esa maleta se llevaba " media vida " con la ropa, el calzado y los recuerdos, pues la " otra media " se llevaba para los " gatos " que ya estaban trabajando en el lugar a donde íbamos de emigrantes.

Siempre tenías el encargo de llevar algún chorizo o algún salchichón, que se había tenido escondido en la viga de la despensa a la espera de que algún " gato " se lo pudiera llevar al hijo o a la hija que " un día tuvo que marcharse porque la vida del pueblo ya no daba para más "

Recuerdo el coche de línea y el vagón del tren con las maletas en la vaca del coche y en los pasillos del tren. Esa maleta era en muchas ocasiones el asiento en el que " te pasabas la noche y en el que echabas una cabezada rendido por el sueño y por las emociones que suscitaba el emigrar, " me han contado muchos " gatos " emigrantes.

En ese viaje buscabas la compañía de otros " gatas " o de otras " gatas " que camino de Asturias o de Vizcaya o de Barcelona, soñaban con encontrar allí lo que " el pueblo no les había podido dar. No se lo daba porque no lo tenía. Trabajo y esperanza."

- Salías del pueblo con tristeza por dejar allí a los padres, a los hermanos pequeños, algunos a la mujer y a los hijos, pero con la esperanza de volver un día a buscarlos, me han dicho muchos " gatos ".

Así era la emigración que vació Cereceda a partir del año 1.960 :

Año 1.960   431 habitantes

Año 1.970   246 habitantes.

Año 1.980   149 habitantes.


Foto pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario