jueves, 15 de diciembre de 2022

 VERRÓN





Verrón  " cerdo padre."

En Cereceda decíamos verraco.

- Hay que echar las marranas al verraco del tío Juan, decía mi abuela.

A mi abuela Fausta le gustaba criar sus propios marranos. Para eso dejaba algún marrano " bueno " sin la visita del capador de Tamames. 

Ese verraco lo tenía dos años y luego se unía a la matanza del año.

Las carnes del verraco se juntaban con las de los marranos " capaos " , pero los jamones llevaban una marca : los jamones se los vendía a algún carnicero de Béjar o de Guijuelo " porque los jamones saben a verraco " y ese sabor le desagradaba a mi abuela.

Mis padres nunca tuvieron verraco. 

Buscaban los servicios del verraco de algún vecino al que pagaban una " cuota " que desconozco quién fijaba, aunque a mi padre no le gustaba criar " garrapines " y prefería comprarlos en el ferial de Tamames. Siempre los compraba de " alguna dehesa  porque son más duros y están acostumbraos a comer de todo ", decía mi padre.

Recuerdo una frase de un cura, párroco en un pueblo del Campo Charro, amigo de D. Antonio el párroco de Cereceda, que decía que en su pueblo las mujeres, al salir del Rosario de la tarde de los domingos, se sentaban alrededor de la camilla y del brasero a " hacer cuchicheos y hablar de verrones."

Yo tardé algunos meses en conocer el significado de esa palabra y fué el cabo Juan, del destacamento de El Cabaco, quien me dijo su significado " Es el cerdo al que tu padre llama el verraco."


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario