domingo, 4 de diciembre de 2022

 GALLOFA








. Comida que se daba como limosna a los peregrinos del camino de Santiago procedentes de Francia.

. Noticia o rumor que se cuenta por placer o para criticar.

. Cualquier verdura u hortaliza comestible.

El primer significado me lo ha explicado un amigo leonés, de un pueblo por el que transcurre el camino de Santiago.

Yo le he explicado el segundo significado, que equivale a chisme o habladuría y que desconozco si alguna vez se utilizó la palabra gallofa con ese significado en el vocabulario " gatuno ".

El tercero era una palabra que usaba mi padre  - aunque alguna vez decía gallufa - para denominar el repollo de berza que mi madre traía en la mano derecha desde el huerto de la Calleja el Castaño para hacer la comida. En la mano izquierda traía un cuchillo de la matanza, herramienta apropiada para cortar el " troncho " de la berza.

En mis años de estudiante en la pensión Marina - calle Doctrinos número 4 - de Salamanca, el señor Salvador - su mujer y él eran de San Martín del Castañar - me contó que él llamaba gallufos a los estudiantes que aparecían por la pensión a una hora tardía de la comida " para ver si hay sobras ".

Los gallufos  " eran pobretones que sin tener enfermedad se andan holgazanes y ociosos, acudiendo a las horas de comer a las porterías de los conventos ".

Muchos estudiantes de la Salamanca de los siglos anteriores recibían ese nombre.


Foto  Google.com     

No hay comentarios:

Publicar un comentario