sábado, 17 de diciembre de 2022

LA MÚSICA DEL RÍO CHICO  en el Periquito







El Periquito es un lugar especial para mí.

En Cereceda hay dos ríos : El río Yeltes y el río Chico.

El río Chico oficialmente se denomina el río Cerezo.

Al río Chico yo lo he llamado siempre el río del Periquito.

El río Yeltes nunca ha tenido influencia en mi vida porque el río Yeltes es el río de La Esquina.

El río Chico es el río de El Chapatal.

El río Chico a su paso por el Periquito era el lugar en el que el agua bajaba en invierno en cascada y el ruído lo escuchaba desde mi cama en la sala grande de la casa de mis padres.

Al Periquito acudía mi madre a la lavar la ropa y yo fuí muchas veces a llevarle el barreñón lleno de ropa y al atardecer a buscarlo. El barreñón de quedaba, vacío, esperando la puesta del sol, en algún prado de la zona o en los zarzales y las piedras de la zona.

En el Periquito dejaba mi padre los sacos de los " chochos salaos pa que el agua los volviese comestibles, antes de pasar unas semanas en el fondo del pozo del huerto ".

La llegada del invierno traía el bullicio del agua en el Periquito que, en verano, se había quedado mudo.

Hoy he llamado a Cereceda y, para indicarme la abundancia de las lluvias caídas, me han dicho " ya  canta el agua en el Periquito ".


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario