viernes, 2 de diciembre de 2022

 CHANGARRO





. Trasto descompuesto que funciona mal,

Era una palabra muy utilizada en Cereceda.

- Ayer fuí a la capital a comprar tripas pa hacer la matanza en una fábrica que hay cerca del río. A la vuelta empezó a nevar y el changarro del coche de línea se paró en la subida de la Bombilla de Tamames y tuvimos que pasarnos una hora allí paraos y muertos de frío, hasta que nos recogió otro coche de la línea de Matilla.

- La campana Gorda de la iglesia está hecha un changarro. Suena a lata vieja. Yo le he dicho al cura que pida ayuda al Ayuntamiento y a los vecinos pa que se la lleven a Montehermoso y la fundan otra vez. Me dijo que ya se lo habían dicho las mujeres de la Acción Católica pero que no había dinero en la parroquia, y yo le he dicho que pa San Marcos necesitamos que ese changarro suene bien. ¿ Cómo vamos a voltear ese changarro ?. Mi padre dice que suena como la moto del montero que va tirando cohetes por la Ceralavieja p´arriba.

- El miércoles fuimos con mi padre a la consulta de D. Fernando, el médico porque dice que a veces se siente mareao. D. Fernando lo mandó sentar pa mirarle la tensión por si la tenía mu baja, pero mi padre le dijo " mire, usted, D. Fernando, que yo lo que tengo es que soy mu viejo, y estoy hecho un changarro. Así que écheme usted un apaño y hasta otra.

Yo soy aficionado a utilizar estas palabras del pueblo cuando hablo con mis amigos, muchos de los cuales son "gente con carrera " que decimos los " gatos ", y ellos se ríen y me preguntan " de dónde saco esas palabras."

Mi respuesta es siempre la misma : del diccionario " gatuno " de Cereceda.


Foto Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario