martes, 27 de diciembre de 2022

 ACOCHINAR








Es una palabra que escuché muchas veces a mi padre, aunque era rara en boca de mi madre.

Acochinar significa matar de un golpe en el cogote.

Mi madre prefería matar los gallos y las gallinas mediante un corte en el cogote del animal y aprovechar la sangre.

Se realizaba esa " faena " para matar a conejos, pollos o gallos, y gallinas.

Recuerdo haber escuchado el verbo en boca de alguna madre enfadada con su hijo.

- No me hagas ir a buscarte a la plaza porque te acochino.

Era frecuente que te llevaras algún golpe en el cogote si te debían reprender " en casa " por alguna mala o desafortunada acción tras el " chivatazo " al padre o a la madre.

- Pero de ahí a acochinar al muchacho, median muchas leguas, que decía mi tía Floripe

Porque para mi tía Floripe y para muchos " gatos " la legua era una unidad de medida de longitud que abarcaba miles de kilómetros.

A mí siempre me pareció que la legua debía ser muy larga porque no venía en las enciclopedias, aunque en las casetas de camineros ponía la distancia a Salamanca o a Béjar en leguas y en las cunetas de algunas carreteras había una piedra de cantería en la que figuraba la distancia a la capital en leguas.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario