lunes, 19 de diciembre de 2022

 LONGUERAS





Hace unos diez años durante mi verano en Cereceda hablé con algunos amigos sobre dos excursiones : Un viaje a Montehermoso y otro a Granadilla.

Les dije que podíamos pasar la mañana en Montehermoso y a la tarde acercarnos hasta Granadilla de regreso a Cereceda.

Montehermoso es un pueblo de Cáceres en el que se fabrican campanas, cencerros y cencerras. 

Acompañado por mi amigo Jacinto, fuimos una mañana de agosto a buscar la campana La Tachuela a la fábrica de campanas Rivera de Montehermoso. El dueño nos explicó todo el proceso para llevar a lo alto de cualquier torre, de pueblo o de capital, una campana. Y nos regaló una campana pequeña, una esquila de las que los monaguillos hacíamos sonar en las celebraciones litúrgicas.

En Montehermoso había muchas cosas para ver, además de adquirir un sombrero típico.

Pero " no pudo ser ". ¡ Otra vez será !.

Granadilla era un pueblo de Cáceres que en 1.955 se quedó sin vecinos porque - decían - el agua del pantano de Gabriel y Galán lo enterraría en un lecho de fango y agua.

Hoy el pueblo está vacío y el agua no lo ha escondido en el seno del pantano.

En Granadilla me han llamado la atención las longueras.

La longuera era el huerto, pequeño y estrecho y alargado, que casi todas las casas del pueblo tenían junto a la vivienda.

En la Zerezeda del año 1.752 la mayoría de los vecinos indican que tienen un huerto junto a la casa, al hacer su " Declaración de propiedades " para el Catastro de Ensenada:  " Un huerto de medio celemín para hortaliza de única calidad ". Son siempre huertos de un celemín o de medio celemín de medida, con la indicación de que en él se podía sembrar la cabida de esa medida en trigo o en lino.

Ese huerto siguió existiendo en muchas casas del pueblo hasta hace 70 - 80 años en que se levantaron casas y, sobre todo,  corrales  en los que encerrar el ganado. 

Hoy queda algún huerto junto a la casa en el que se siembran " hortalizas para el consumo propio bajo algún árbol frutal y en el que se tiende todavía la ropa al sol ".


Foto  google.com  Vista aérea de Granadilla en la actualidad, encerrado en su muralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario