jueves, 1 de diciembre de 2022

 LA JOTA DE LA GATERA






La puerta " antigua " de mi casa del pueblo tenía en la parte inferior de la puerta de abajo un agujero redondo, que también aparecía en muchas puertas de los corrales.

Ese agujero era la gatera, aunque  por él salían a la calle los gatos, las gallinas y la perrita. El diámetro del agujero no daba para que el perro grande el carea -  que ayudaba en el manejo de las ovejas -  pudiera salir del corral.

Cuando hoy he hablado con un amigo " salmantino de nacencia y crianza ", como él dice, sobre las puertas antiguas de casas y corrales en los pueblos, me ha cantado una copla que su padre le cantaba a su madre en recuerdo " de sus tiempos mozos."

La copla dice así :

                                ¿ Te acuerdas cuando me dabas

                                 la llave por la gatera,

                                 y tu madre, que lo supo, 

                                 de rabia mató a la perra ?.


" La llave, prosiguió mi amigo, era una llave de hierro, de ésas que pesan trescientos gramos, y que mi padre guardó siempre colgada en el portal de la casa. Hoy la tengo yo como recuerdo de los años de noviazgo de mis padres."

" La pena es que aquellas puertas se pudrieron con el agua y la nieve ", añadió resignado.


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario