martes, 20 de diciembre de 2022

 UNA PLAZA DE PUEBLO







Me ha gustado la foto de la plaza de un pueblo en la Sierra Norte de Madrid.

Primero porque tiene una columna con tres farolas en el centro de la plaza.Esa farola sirve de apoyo para un árbol de Navidad elaborado por las mujeres del pueblo. Un bello gesto que hoy destaca más porque es muy fácil en un pueblo el cortar un árbol y colocarlo con lucecitas y adornos.

La leyenda dice FELIZ NAVIDAD.

A mí me gusta felicitar la Navidad mucho más que el desear Felices Fiestas.

Mi mayor satisfacción ha sido ver el azulejo en el que figura el nombre de la plaza.

Todos los seguidores del blog conocen - pues lo he indicado en multitud de artículos - que me desagradan los nombres de plazas y de calles dedicados a una persona.

El cambio de nombres de calles y plazas de acuerdo con el color político de quien gobierna el Ayuntamiento, apoya mi teoría.

Esa plaza en la que se levanta el árbol de Navidad se denomina  DE LA IGLESIA. 

Como es de adivinar que será difíl y complicado llevar la iglesia del pueblo a otro emplazamiento, ese nombre perdurará " por los siglos de los siglos ".

Los " gatos " de Cereceda del siglo XVIII denominaban a las calles de Cereceda con estos nombres : Calle Larga, Calle de la Iglesia, Callejina, Calle de la Fuente Chica, Calle Salida a Cilleros, Calle Salida al Cabaco, Calle Salida a La Nava, Calle Salida a las Eras de Abajo y Calle Salida a las Eras de Arriba.

Ocho calles y una Callejina.

Antes existió también la Calle Lo Hondo de la Aldea paralela al curso del río Yeltes. Luego esa calle se cerró al llegar al Altozano.

Nombres válidos para " monárquicos y republicanos ", me dijo un juez de paz de Cereceda.


Foto    parroquialaserna@archimadrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario