miércoles, 16 de mayo de 2018


A CHICHIRRIMOCHE, a chichirrinada.





Es una frase que representa a quienes por la noche trazan grandes planes o proyectos pero a la mañana se han desvanecido como un sueño.
La frase es también una burla de la informalidad, de quienes cambian de opinión con facilidad.

Mi tía Floripe la decía en casa a mis tíos por la mañana cuando la noche anterior habían planeado lo que harían al día siguiente , riego, siembra, raíces, cualquier trabajo, siempre a hora temprana y se levantaban " tarde ".
- Anoche mucho chichirrimoche y esta mañana mucho chichirrinada.

Recuerdo que uno de los años que celebré la Peregrinación a la Peña de Francia, la noche anterior hubo muchas promesas de subida, pero a la mañana siguiente, a las seis y media de la mañana, Rosi, la esposa de Boni, era la única peregrina con su palo en la mano, y mi palo y yo los únicos peregrinos.
Cuando a media mañana fueron apareciendo peregrinos , llegados en sus coches, por la Peña de Francia, yo saludé a algunas personas con esta frase.
 Era para la mayoría una frase desconocida. Aunque hubo alguna "gata " que me dijo : Esa frase la empleaba mi madre y solía decirla cuando por la noche se hacían muchos planes, pero a la mañana ninguno.
Chichirrimoche equivale a mucho y chichirrinada equivale a poco o a nada.
Aquí queda la frase para los " gatos " y las " gatas " de hoy. Y para sus descendientes.

   Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario