martes, 22 de mayo de 2018


LA ACEDERA

Una " gata," ya entrada en años, me recuerda que nosotros comíamos acederas y cardillos. Me pide que hable de esas plantas.






La acedera es una planta ( Rumex acetosa ) de sabor ácido que crece en los prados y en las lindes de los linares.Se come en ensalada.
En Cereceda se llamaba también vinagrera.
Su nombre procede del latín " acetum " - vinagre - y contiene oxalato potásico. Tienen propiedades antiescorbúticas ( el escorbuto es una avitaminosis, producida por la deficiencia de vitamina C. Un viejo refrán de pobres decía : " En saliendo el cardillo y la acedera, que se pudran los ricos en las paneras." Si tenían estos alimentos gratis, tras recogerlos en el campo, no tenían que comprar pan. La panera es el lugar en el  que se guarda el trigo y demás cereales.
En Calzada de Valdunciel ( Salamanca ) donde vive un buen amigo mío, se dice : " Acederas en marzo, calenturas pa tol año; acederas en abril, calenturas pa morir." Una indicación a cuál es la época apropiada para recoger esas plantas en el campo.
Parece que las acederas  se emplearon para limpiar los cubiertos de plata, las manchas de tinta ( aquella tinta que D, Lamberto y Dª Mari preparaban en la escuela para escribir con la pluma ) y el óxido de objetos metálicos.
En la comarca de Sayago ( Zamora. España ) cuentan que a los animales con lombrices les daban  tallos de acederas en ayunas para que las expulsaran.

   Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario