lunes, 7 de mayo de 2018


LOS GAÑOTES




Una seguidora del blog a quien le encantan las recetas de dulces , " como las que ha puesto sobre los dulces de las Monjas del Monasterio de El Zarzoso " me pide que escriba un artículo sobre los Gañotes, " un dulce tradicional de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz, zona en la que yo vivo."
Son dulces de Cuaresma y de Semana Santa. Es una masa muy similar a la masa de las rosquillas, aromatizada con canela y licores, aguardiente o anís.
Para hacerlos se utiliza una caña o un tubo metálico.
Mi tía Floripe, que los hacía para el Domingo de Pascua y para San Marcos, guardaba en el " sobrao " unas cañas secas de las que yo utilizaba para hacer carros de juguete,. Cañas muy abundantes en Cereceda.
La masa lleva harina, huevos, azúcar, aceite de oliva, canela y unas gotas de aguardiente. A veces les ponía una piel rallada de naranja cuando sustituía el aguardiente por anís.
Una vez fritos les añadía miel de Las Hurdes.
Por último, la recomendación que hacía a cada uno de sus sobrinos y sobrinas " no os manchéis que luego tu madre me mata ".
En Cereceda los llamamos SACATRAPOS.

                    Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario