lunes, 21 de mayo de 2018


ESPINGARDO

Hoy en " palabras decideras " de lagacetadesalamanca.es don Juan Francisco Blanco, Director del Instituto de las Identidades, pone este significado : Muy alto y delgado.
Es una palabra que se ha perdido en el diccionario de la RAE.
Yo pongo el significado que esa palabra tenía en mi niñez, porque es otra más de las palabras que se han perdido en el habla de Cereceda.






- El novio de ... es un espingardo.- decía mi tía Floripe, especialista en el vocabulario de Cereceda.
Significaba para ella y para quienes quisieran escucharla que el novio de ... era alto - en Cereceda se decía  " largo " - y delgado.
Pero ese adjetivo " largo " traía aparejado un despectivo, " desgarbado ".
Para nosotros era un joven " largo y desgarbado. "  Le faltaba el garbo, la gracia, el salero, el donaire propio de su " largura " que lo convertía en un " espingardo," como se veía al andar.
- Te has fijado en el novio de ... parece un buen mozo, pero es cuando está " parao ," porque en cuanto anda se convierte en un espingardo ( adjetivo convertido en sustantivo ).
Hace muchos años - habrá quienes no lo recuerden ya - hubo un funcionario en el pueblo que era " más largo que un día sin pan " pero era elegante al andar, casi un poco " tieso."  A esa persona nunca le hubieran aplicado el adjetivo " espingardo. "
Si en Cereceda el adjetivo se aplicaba a una joven - era muy raro que se hiciera - ...¡ Pobrecilla ¡. Hubiera sido un " insulto grave."

   Foto www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario