martes, 22 de mayo de 2018


QUIEN TIENE ALFORJAS Y BURRO CUANDO QUIERE VA AL MERCADO.

Hoy, los martes por la mañana en los meses de julio y agosto, hay una " romería " de coches de Cereceda a Tamames.
Ayer hablé con un gato, nacido unos años antes que yo,  y me recordó " las boyadas de vacas y churros al ferial de Tamames."
Yo le dije la frase que me enseñó  un " gato " a quien le gustaba ir a Tamames todos los martes de feria. Pero un día se quedó sin burra y dejó de ir a la feria.
Él me enseñó  que : " Quien tiene alforjas y burra cuando quiere va a la feria."






Las alforjas son dos bolsas - otros las llaman sacas o talegas -  que se usaban desde siempre asociadas a las caballerías.
En Cereceda  se llevaban también al hombro _ " con las alforjas a cuestas " -  Son dos bolsas para repartir mejor el peso. Se colocaban sobre la albarda de la burra y durante el viaje se balanceaban a los dos lados de la " panza " de la burra. Era una forma de llevar la comida a las tierras, con uno de los lados ocupado por el barril del agua.
Las alforjas estaban hechas de " tela de saco " y muchas fabricadas en casa. Un " gato," que había vendido la burra, me enseñaba sus alforjas colgadas en un clavo en la pared del corral, y " sentenciaba " con voz de pena : " Quien tiene alforjas y burra cuando quiere va a la feria . Hoy sólo me queda el consuelo de mis alforjas . "
... Y yo añadiría  " llenas de recuerdos ."

                    Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario