domingo, 27 de mayo de 2018


LA ELABORACION DE LA MIEL




En Cereceda no he conocido apicultores ( personas que se dedican al cuidado y aprovechamiento de las colmenas ) pero he conocido colmenas en su término municipal.
Yo visito cada verano las colmenas situadas a la derecha de la carretera de La Nava, una vez pasada la casa de " la tía Odosia."
Me gusta - desde una prudencial distancia - escuchar el " murmullo " de las abejas y contemplar su incesante entrada y salida de la colmena.
Antes para la elaboración de la miel se recogían los panales en un balde o en una barreña. Luego se calentaban en una " cacerola " grande con un poco de agua en el fondo para que no se quemara. Una vez caliente se pasaba por un paño o tamiz para separar la miel de la cera.
La miel se ponía en una tinaja de barro y se consumía con pan reciente - ¡ las ricas tortas que hacían las mujeres en Cereceda el día que " masaban " ¡ - con queso fresco de cabra o con la nata de cocer la leche.
La miel era muy utilizada para curar el catarro. La miel no cura el catarro - decía D. Juan , el médico de mi niñez - pero es buena para la garganta y ayuda a tragar las pastillas.
La cera se calentaba y se colocaba alrededor de una " torcida " hecha con retales de trapos viejos. Así se fabricaba una vela.
- ¡ Las velas para la iglesia. En casa no se pueden encender velas, que quemáis las casas ¡, decían las mujeres de Cereceda.

       Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario