martes, 29 de mayo de 2018


VERSOS ACRÓSTICOS





" Don Quijote rogó al bachiller ( Sansón Carrasco ) que si era poeta, le hiciese merced de componerle unos versos que tratasen de la despedida que pensaba hacer de su señora Dulcinea del Toboso, y que advirtiese que en el principio de cada verso había de poner una letra de su nombre, de manera que al fin de los versos, juntando las primeras letras, se leyese Dulcinea del Toboso.
El bachiller respondió que, puesto que él no era de los famosos poetas que había en España, que decían que no eran sino tres y medio, que no dejaría de componer los tales metros ( versos ), aunque hallaba una dificultad grande en su composición, a causa de que las letras que contenían el nombre eran diecisiete; y que si hacía cuatro castellanas de a cuatro versos, sobrara una letra; y si de a cinco, a quien llaman décimas o redondillas, faltaban tres letras, pero, con todo eso, procuraría embeber una letra lo mejor que pudiese, de manera que en las cuatro castellanas se incluyese el nombre de Dulcinea del Toboso.
                                                  Capítulo IV. Segunda parte. 1615

                   Foto  www.google.es

En el IES IOSE ZERPA de Vecindario ( Las Palmas. España ) editaron un libro titulado " Acrósticos para Dulcinea ", realizado por el alumnado de PCE y FPB. En el curso 2.014 - 2.015, tras la celebración de un Festival Literario en el que los autores leyeron esos versos acrósticos.
Cumplían así con el " ruego " de don Quijote al bachiller Sansón Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario