jueves, 24 de mayo de 2018


EL REGAJO







Es una zona del término municipal de Cereceda. Se halla en la parte superior e inferior del camino a Zarzoso.
Regajo significa, según la RAE, charco que se forma en los arroyuelos. Arroyo pequeño.
A la derecha, hacia la sierra, había una fuente y una poza con ese nombre.
Con esa poza se regaban unos huertos de patatas que había al otro lado del camino. Cuando el agua no se empleaba en el riego de los huertos " se echaba pa los praos."
Si llovía mucho, el agua de la lluvia, mezclada con el agua de la fuente, se iba " de romería " camino de Zarzoso adelante hasta que encontraba una inclinación por la que desviarse del camino hacia la izquierda.
Mi padre tenía una tierra en el Regajo, a la que acudíamos a realizar las faenas de la siembra y la recolección del trigo. Era una tierra que daba muy buen trigo. Además íbamos a arrancar " gatuñas " pues la tierra tenía muchas gatuñas. Una de las parcelas de mi padre está  alrededor de esa tierra.
A mí no me gustaba beber el agua de esa fuente porque un día vi un sapo en el camino. Alguien dijo que había salido de la poza y que vivía en la fuente.
En mis años de " boyero del Yeltes " cogía muchas ranas, les quitaba la piel y, asadas a la lumbre, me las comía tras ponerles unos granos de sal.
Pero los sapos...

                      Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario