lunes, 7 de mayo de 2018


PUTACIEGA





El día de fiesta al iniciarse el mes de Mayo me acerqué hasta la playa. Es un paseo muy " corto ". Algo parecido a un paseo hasta la Azebea. Coinciden en la distancia y en que la ida es " cuesta abajo " y la vuelta es " cuesta arriba ".
Cuando estaba de charla con unos amigos y amigas apareció a lo lejos un remolino de arena.
Alguien dijo que era una " tolvanera ". Otro dijo que era un " torbellino ". Una " espiral ", un " tifón " y hasta se llegó a denominar un " ciclón ".
Yo me sonreí al escuchar esos nombres que a mi entender eran nombres " técnicos ".
Una mujer, seguidora del blog PATALOSO y acostumbrada a los nombres con los que bautizamos las " cosas " en el blog dijo :
- Nacho, dinos cómo llamáis a " esto " en tu pueblo.
- Seguro que en ese pueblo, tiene otro nombre.
- Si algún día vamos a Cerceda, tendremos que llevar un diccionario porque el castellano de Cerceda es " especial..
- Lo primero, el pueblo se llama Cereceda.
- Tienes que editar un diccionario " gatuno " porque a los de ese pueblo os llaman " gatos " - añadió riendo un amigo, profesor de Lengua Castellana en un Colegio Privado.
Cuando todos dejaron de reir, y alguno hasta de " miar ", que es lo que hacen " gatos y gatas " en Cereceda, yo repliqué a todos con estas palabras : En Cereceda hablamos un castellano de Castilla, derivado del latín vulgar, el latín que hablaban las gentes del pueblo y que nosotros conservamos como un tesoro. Desde el blog PATALOSO yo me dedico a explicar esas palabras para que no se pierdan.
Como el grupo guardó " un respetuoso silencio " yo les " lancé al aire " el nombre de ese remolino de arena con esta explicación .
- Cuando estábamos en las eras trillando o limpiando las parvas, se levantaban remolinos de éstos, que llevaban el " tamo " de la paja, y enfadaban a trilliques y trillicas. Ese remolino nosotros lo llamamos " PUTACIEGA."


No hay comentarios:

Publicar un comentario