viernes, 18 de mayo de 2018


LA BORONA

Una seguidora del blog, residente en Asturias, me pide que hable de la boroña. Así es como llaman a la borona en algunos concejos de Asturias.








La borona es el nombre con el que desde antiguo se llama al mijo, posteriormente al maíz, y por extensión al pan hecho con harina de estos cereales.
La borona ha sido parte fundamental de la dieta de algunas regiones españolas hasta el siglo XX.
El año 1.936  cerca de 5 millones de españoles no comían pan de trigo.
El 23 % del gasto en comida se destinaba a la compra de pan.
El año 1.936 la población española era de 24.810.000 habitantes
La borona se suele cocinar al horno. En ocasiones lleva en su interior embutidos y entonces se la denomina " boroña preñada. "
Antes de la llegada a España del maíz procedente de América, se llamaba borona a un tipo de pan hecho de cebada y centeno.
A partir de 1.492 se llamó borona a los panes hechos con mijo o panizo, que se consumían en muchas regiones del Norte de España.
La mezcla de harina de maíz y de harina de trigo ( 2/3 de maíz y 1/3 de trigo ) hace que el color interior sea amarillo pálido.
La masa se pone en un molde, antes cuadrado y hoy toroidal. En la receta tradicional se echan lonchas de costilla. El molde se pone en el horno a temperatura relativamente baja durante toda la noche.
Para servir la borona, se abre por la mitad, se vuelcan en un plato las " tajadas," y se come junto con la masa de pan cocida.
Sidra, chacolí o vino tinto sirven de acompañantes ideales en una tarde de merienda en el campo, ¡ si el tiempo lo permite ¡.
Buen provecho y ¡ a mandar ¡.

   Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario