martes, 1 de mayo de 2018


CARTEL DE LAS FIESTAS DE ZARZOSO





El Cartel me ha sido remitido por la Madre Soledad Nieto, Abadesa del Monasterio de Porta Coeli de El Zarzoso ( El Cabaco. Salamanca ).
La Fiesta del Santísimo Cristo de la Luz se celebrará el día 3 de Mayo.
Una fecha imborrable de la memoria de las gentes de Cereceda, que durante muchos años acudimos por el Camino de Zarzoso a pasar el día con una tortilla de patatas y, algunas veces, con un hornazo por su proximidad con la fecha del Domingo de Pascua.
En los últimos años han acudido algunas personas desde Cereceda en sus coches a la celebración. Hoy es por la tarde, pero hace muchos años era un día completo de romería. Una celebración eucarística a la mañana con procesión del Cristo entre las encinas. Comida en los campos y; algún año, festejo taurino. A la tarde había siempre baile.
Recuerdo cuando era baile de gaita y tamboril, o de dulzaina.
El regreso se hacía al ponerse el sol por una parte de la dehesa, por los trigales de Valdecarros, por el Corcino, las Tierras Grandes, El Regajo...hasta llegar al Puente Cantería.
Era una gran fiesta para los niños y niñas de Cereceda. Ese día la escuela permanecía cerrada. La mañana siguiente era propicia para contar aventuras del viaje.
...Y aquel misterio que encerraba el " torno " de las Hermanas Franciscanas de la Tercera Orden. El Monasterio, en aquellos años, era " convento de clausura."

                  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario