miércoles, 16 de mayo de 2018


EL ROBO DEL RUCIO DE SANCHO PANZA

Es una aventura muy graciosa que le ocurre al " buen dormilón " de Sancho Panza.





" A lo que el señor Sansón dijo que deseaba saber quién, cómo, o cuándo se me hurtó el jumento, respondiendo digo que ...    mi señor y yo nos metimos entre una espesura, adonde mi señor arrimado a su lanza, y yo sobre mi rucio, molidos y cansados de las pasadas refriegas, nos pusimos a dormir como si fuera sobre cuatro colchones de pluma; especialmente yo dormí con tan pesado sueño, que quienquiera que fue tuvo lugar de llegar y suspenderme sobre cuatro estacas que puso a los cuatro lados de la albarda, de manera que me dejó a caballo sobre ella, y me sacó debajo de mí al rucio, sin que yo lo sintiese. "
                                           Capítulo IV de la segunda parte de El Quijote
Sancho Panza llama rucio o jumento a su burro. En los libros del Catastro de Ensenada del Lugar de Zerezeda ( siglo XVIII ) los vecinos, cuando acuden a dar relación de su ganado, emplean la palabra jumento para hablar del ganado asnal.
El 21 de Noviembre de 2.017 yo publiqué en el blog un artículo sobre la albarda.

   Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario