lunes, 14 de mayo de 2018


DORMIR LA SIESTA DEBAJO DE UN NOGAL





En el año 2.016 escribí tres artículos sobre el nogal :
3 de Noviembre de 2.016   El Nogal
7 de Noviembre de 2.016  Curiosidades del nogal.
14 de Noviembre de 2.016  Poema del nogal.

Es un árbol al que yo he tenido siempre un gran cariño. Tengo dos nogales en el huerto del Castaño. Mi abuela tenía un nogal hermoso en La Pedragosa. Ahora tiene un solo tronco y un solo árbol, pero yo lo recuerdo cuando del tronco brotaban dos árboles que llegaban a la altura de la carretera.
G. A. de Herrera dice : " Los nogales son así dichos de una palabra latina " nocere " que significa nocir, dañar, porque son árboles que con su sombra, por ser muy pesada, hace mucho daño a las plantas que hay bajo ella. "
Mis tíos decían que no merecía la pena sembrar patatas debajo del nogal de La Pedragosa porque " no dan ni la simiente. "
También se dice que es malo dormir debajo de un nogal pues " si uno duerme debaxo de algún nogal, se levanta muy pesado y con dolor de espaldas y cabeza. "
Hoy un amigo, profesor de Ciencias Naturales, me ha enseñado un truco para dormir debajo de un nogal y levantarse descansado.
- " Hay que " capar " el nogal. Se corta el extremo de una rama y por ahí se marcha todo el mal del árbol."
Como me lo ha contado, yo lo cuento.

       Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario