martes, 29 de mayo de 2018


EL MARTIN PESCADOR





El martín pescador recibe también el nombre de alción.
El dorso del cuerpo, la cabeza y las alas son de color azul turquesa. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja. Las zonas de la garganta, orejas y las fosas nasales son blancas.
Azul, naranja y blanco son los tres colores de este pajarillo.
Su pico es muy largo ( 15 - 19 cm ), con una envergadura de 25 cm ( de ala a ala extendidas ) y un peso de 30 - 35 gramos.
Su plumaje le sirve para camuflarse entre los alisos de las orillas de los ríos y su azul se confunde con el agua del río.
Para hacer su nido abre una galería en las márgenes de los riachuelos en la que deposita 5 - 7 huevos dos veces al año, generalmente en abril y junio. Tras la incubación de 22 días salen los polluelos, sin plumas y de color rosa.
A los 23 días abandonan la galería pero permanecen todavía durante dos o tres días en las proximidades del nido, como si les diera miedo abandonar la casa paterna. Una vez abandonada se dedican a pescar para comer. Algunos se ahogan pues no dominan la técnica de pesca y zambullida.
Se alimentan de pececillos y renacuajos.
Emiten un sonido chiii, chiiii... mientras pescan.
En el río Yeltes había nidos de martín pescador en la toma de Las Matas, en los " Praos " de Prieto y en la toma de La Isla.
De mis años de " boyero de río " recuerdo con cariño al martín pescador.

      Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario