martes, 15 de mayo de 2018


CRECIENTE Y MENGUANTE

Un seguidor del blog me felicita por los artículos publicados sobre agricultura, pues él es agricultor, pero " fuera de España " aunque en el Hemisferio Norte.
Me pregunta si es verdad la influencia de la luna en la agricultura.
Puedo responderle que he escrito varios artículos sobre teorías de la importancia de la Luna. En Cereceda para algunos agricultores la Luna era muy importante. Mi madre seguía los " consejos populares " sobre los cuartos de la Luna, principalmente creciente y menguante.




Mi padre decía que " a buen agricultor le da igual el cuarto que haya para sembrar, pues para él era mucho más importante el " tempero " de la tierra.
Paladio, escritor romano, en su Tratado de Agricultura indicaba que " todo lo que se siembre, se siembre en luna creciente. "
Gonzalo Alonso de Herrera en el siglo XVI divide las labores del campo en dos partes : Labores en cuarto creciente y labores en cuarto menguante.
" Toda obra que se hace... como es plantar, sembrar  todas las semillas..., todas se deben hacer en creciente. Todo aquello que es para guardar se conservará más si es cogido en menguante : coger frutas, tresquillar, castrar, podar.."
En menguante se sacaba el estiércol de los corrales y se amontonaba en el muladar para que " cociera " bien, se podan las viñas, se cortan los mimbres para cestos y cestas y se corta la madera.




Si estas faenas se hacen en creciente, el estiércol se ponía " ratonino ", las cepas se helaban más fácilmente y la madera criaba carcoma.
- Si los ajos se siembran en menguante, los dientes se salen de la tierra y se hielan, decía mi madre.

 Fotos  Luna creciente y luna menguante   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario