viernes, 18 de mayo de 2018


LA UNCION DE LOS ENFERMOS

Don Esteban Díaz Merchán, Párroco de Cereceda, me ha remitido este artículo.
El Blog PATALOSO acepta encantado realizar su publicación.







La Unción de los Enfermos es el sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado a las personas que han visto afectada su salud. La unción puede ser administrada también a los mayores de aproximadamente 65 años, aunque no padezcan ninguna enfermedad grave.
Como los demás sacramentos, fué instituído por Jesucristo aunque no consta un momento preciso en el que lo hubiera delegado.
El texto de la carta de Santiago nos sitúa en el contexto de la función y efectos del sacramento :

" ¿ Está enfermo alguno entre vosotros ?.Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante y, si hubiera cometido pecados, le serán perdonados. " ( St 5, 14-15 ).

Los fieles pueden recibir este sacramento varias veces en vida. Hasta el Concilio Vaticano II ( 1.962-1.965 ) al sacramento se le conocía con el nombre de " extremaunción ", pues la costumbre era  sólo administrarlo " in extremis ", es decir, ante la inminencia de la muerte.
Ahora, mucho mejor situado, responde a la necesidad de poder asistir o pedir por la salud de los enfermos para que el Espíritu Santo los acompañe y reconforte.
El rito, para el cual se utliza óleo bendecido cada año, en la Misa crismal del Jueves Santo, consiste en hacer tres veces la señal de la cruz en la frente y en cada una de las manos del enfermo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario