miércoles, 23 de mayo de 2018


UNA PUERTA





Me ha llegado esta foto. Quien me la envía me dice que la ha encontrado en google y quiere saber si esa foto es de algún corral de Cereceda.

La pared está hecha de piedra con barro. Es la forma de construcción propia de Cereceda. Sin reboque de barro porque el reboque se usaba tan solo para las casas. Los corrales solían estar sin reboque.
El hueco de la puerta está enmarcado con " lanchas " de pizarra al estilo Cereceda. Pero hay un detalle importante : Antes el hueco de la puerta fué mucho más grande como se puede ver en la parte izquierda de la foto.
Hay una gran losa en la entrada para evitar el paso del agua y de la nieve. En esa piedra pisábamos a la entrada y a la salida.
Es fácil para cualquier " gato " adivinar que el piso del corral - más bien es un chicorzo o un chivitero - está más bajo que la calle. Esa característica ocurría en el pueblo en muchos chicorzos. El chicorzo de los marranos de mis tíos en la calle Cilleros era - y es - de ese tipo : piso del chicorzo más bajo que la calle.
Esa piedra de la entrada servía para que no tornase al chicorzo el estiércol que sacábamos con la horca. Ese estiércol - siempre de hojas secas y los excrementos de los animales - se cargaba en la calle en el carro o en las " aguaderas " de la burra con una horca de hierro.
Mi respuesta es negativa. Esa foto está hecha en otro pueblo.
Si nos fijamos, en la calle hay rocas vivas, piedras gordas, " riscos " que decimos nosotros.
No recuerdo ninguna calle de mi niñez con piedras como ésas en la calle o en alguna " calleja."
Muchas gracias por la pregunta. ¡ A mandar, amigo " gato " ¡.

        Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario