miércoles, 29 de julio de 2020

CASARSE CON EL CAJÓN DEL PAN


CASARSE CON EL CAJÓN DEL PAN




Es una frase que en mis años infantiles se podía escuchar en el bar de mis padres.
- Juan se va a casar con el cajón del pan.
En Cereceda la cosecha de trigo tenía una enorme influencia en la vida de las familias. Una buena cosecha de trigo " arreglaba  el año ", decían los labradores.
La otra fuente de dinero - muy escaso en aquellos años - era la cosecha de patatas. 
La agricultura de Cereceda se basaba en el trigo, que se sembraba en las tierras, y las patatas que se sembraban en los linares.
La referencia al cajón del pan era muy fácil de entender para quienes vivíamos en el pueblo.
En la cocina de todas las casas había una camilla redonda en la que se ponía el brasero en invierno y en la que se desayunaba, se comía y se cenaba durante la mayoría de los meses del año.
Pero además de la camilla estaba una mesa baja, que era la mesa del pan.
La que había en la cocina de mi casa llegó por una deuda de un vecino con el bar. Mi padre " se la quedó a cambio de la deuda, la víspera de que ese vecino emigrase."
En esa mesa había tres cajones. En uno colocó mi madre las cucharas, los tenedores y los cuchillos. En otro las servilletas de tela que usábamos a diario pues cada miembro de la familia tenía su servilleta. A mí me enseñó mi tía Floripe a convertirla en un ratón para conocerla.
Esos eran los dos cajones de los lados. En el cajón central, mucho más amplio, se guardaba el pan. El pan del que mi padre " cortaba " el trozo de cada uno con su navaja, y los " rebojos de la comida anterior."
Esos rebojos solían desaparecer en el desayuno, Eran los restos de la cena, porque los rebojos de la comida, " son los primeros que te tienes que comer esta noche ", decía mi madre.
Casarse con " el cajón del pan " significaba que el suegro - el padre de la novia - te regalaría, en la "espiga de la boda " tierras suficientes para que tuviérais trigo, que convertido en harina, os serviría para " hacer el pan."
Una pena que Cereceda no siembre ni un grano de trigo, por lo que, a día de hoy, la frase ha perdido su significado.

Foto google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario