martes, 21 de julio de 2020


EL REGATO DE LAS DOS CERRÁS






Un " gato " me ha enviado esta foto que él dice que es del Regato de las Dos Cerrás.

Yo pasé muchas horas en la desembocadura de ese Regato en el río Yeltes.
Es un afluente por la izquierda, al igual que el río del Periquito.
Ese regato nacía en una fuente que había aguas arriba del Puente.
Junto a la fuente algunos vecinos de Cereceda hacíamos una poza.Yo fuí muchos años a hacer la poza y a mondar la regadera porque en esa época mi padre estaba " en la siega " en Villamayor.
Mariano, Isaac, el tío Modesto, el tío Cesáreo, el tío Paco el carretero - siempre era Chan quien acudía a trabajar - y yo.
Allí teníamos unos huertos que producían carros de patatas porque acostumbrábamos a echarles algunas " noches " de ovejas para estercarlos - y " calentar la tierra ", decía mi padre - porque era una zona muy fría y con niebla.
Era un regato entre juncias, zarzas, y maleza una vez que se pasaba el Puente de las Dos Cerras, un puente que está en el término municipal de El Cabaco.
El agua era limpia y fría.
Cuando yo iba a cuidar las vacas " al río " me comía la merienda - un trozo de pan y un trozo de adobao - sentado en su desembocadura y echando un trago de agua, tumbado en el suelo de bruces y bebiendo a morro.
Todo el año llevaba agua, aunque en verano una parte se la " robásemos " para regar los huertos de Cereceda, y para regar los praos del Cabaco.

Foto  pinterest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario