miércoles, 8 de julio de 2020


HIJO DE GATO CAZA RATÓN.

Es una frase muy utilizada entre las gentes de pueblo.
Algunas veces la dice de otra forma : DE TAL PALO, TAL ASTILLA





El significado es el mismo : Se intenta demostrar que los hijos heredan unos genes de los padres, que los llevan a seguir la tradición.
Lo normal es que el hijo gato sepa desde su nacimiento cazar ratones.
A las gentes de pueblo - Cereceda es un pueblo - les llama la atención que el hijo del herrero, el hijo del carretero, el hijo del pintor, o de cualquier otra profesión de las gentes del pueblo, " no siga el oficio de su padre."
- Este negocio de hacer albardas para los burros lo aprendí de mi padre, que lo aprendió del suyo, y así llevamos haciendo albardas siete generaciones.
- Mi padre tenía la fragua del pueblo, que ya la tuvo mi abuelo, pero a mí me dio por estudiar. Hoy soy médico, pero si hace falta poner una herradura a una vaca, yo se la pongo como el mejor herrero.
- Yo soy notario, me dijo un amigo de Albacete porque mi madre se " empeñó " en que hiciera una carrera, pero yo habría sido feliz dirigiendo la bodega de la familia.
Los tiempos modernos hicieron que muchas profesiones de pueblo desaparecieran. Los hijos de aquellos artesanos abandonaron ese trabajo y se labraron un porvenir en otros lugares de España o del extranjero.






- Mire usted, yo ahora me dedico a la alfarería - y doy fe de que hace trabajos preciosos y " se gana muy bien la vida con el barro " - pero yo he hecho tejas para todos los tejados de mi pueblo y de todos los pueblos de los alrededores. Mi padre tenía un tejar, pero un día ni mi hermano ni yo quisimos continuar con ese trabajo en el pueblo. Mis manos estaban acostumbradas desde niña a trabajar el barro y hoy sigo con ese trabajo. Mi hermano es arquitecto. Algo tiene que ver su profesión con los ladrillos y las tejas del viejo tejar del abuelo de mi padre.

Fotos  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario