martes, 28 de julio de 2020

LO QUE AGOSTO MADURA, SETIEMBRE LO ASEGURA


LO QUE AGOSTO MADURA, SETIEMBRE LO ASEGURA

El mes de Agosto es un mes muy caluroso. Esa  elevación de las temperaturas produce la maduración de muchos productos del campo.
Yo he seleccionado dos productos : La ciruela claudia y el higo chumbo.

Debo manifestar que ambas frutas me encantan.
En mi huerto los ciruelos nunca han estado. El clima, el agua salada y el calor del día y de la noche son malos compañeros para las ciruelas claudias.
En cambio presumo de que en mi huerto de Cereceda - el huerto de la calleja el Castaño - tengo varios ciruelos. Son ciruelos que " dan " ciruelas claudias. 
Algunos años se hielan sus flores y no " queda ni una para probarlas " pero otros años, mis ciruelos se " cargan " y tengo que ponerles horcas de palos para mantener las ramas sin que se " rasguen " por el peso de la cosecha.
Me gusta la ciruela claudia un poco verde pero suficientemente madura para que al " partirla por la mitad con los dedos, el hueso se caiga al suelo ". Las ciruelas me gustan junto al árbol. La fruta me gusta cogida y comida, junto al árbol. Con la piel y sin lavarla. 

Los higos chumbos son propios de la tierra - " la millor terreta del mon " - en la que yo resido.
Las chumberas se crían " salvajemente " en las parcelas sin edificar. Esas chumberas carecen de dueño. A mí me gusta pasar a visitarlas con un cuchillo largo, un guante de jardinero y un capazo.
Hay que ser un " artista " para cogerlos y, mucho más, para pelarlos sin que los pinchos lleguen a tus manos.
Los tiro en el suelo y con una escoba, los obligo a girar sobre sí mismos. Así pierden la mayoría de los pinchos.
Luego un tenedor y un cuchillo para hacer un corte en cada extremo y otro en el centro para levantar su piel gorda, y dejarlo limpio y adecuado para meterlo al frigorífico y comerlo " de postre."

foto  tiempo,com/ram   google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario