sábado, 18 de julio de 2020

NUNCA FALTA UN GATO PARA LAMER UN PLATO


NUNCA FALTA UN GATO PARA LAMER UN PLATO

La gata Gruñona deja el plato más limpio que la perra Sevino. Los gatos dejan los platos fregaos, limpios y requetelimpios, decía mi madre.






A mi madre le gustaba poner los restos de comida en un plato viejo y dárselos a la gata y a su prole para que los " lambieran ".
En Cereceda siempre hemos dicho"  lamber ", porque lamer es una palabra muy culta y a nosotros nos gusta el vocabulario vulgar y de pueblo.
El significado de la frase es " siempre hay alguien que realice un trabajo."
En Cereceda se aplicaba ese refrán cuando alguna moza solterona, de pronto encontraba un mozo, siempre forastero, que la llevara ante el altar.
Para las gentes de los pueblos era muy común aplicar refranes para todas las situaciones, pero con mayor énfasis cuando se trataba de un acontecimiento fuera de lo normal en la vida de los pueblos.
- Dicen que María ha estado esta tarde acompañada por un mozo en el paseo por la carretera del Chapatal.
- Dicen que el mozo, es un mozo viejo.
- Mujer, pues la Mari es de la edad del mi Carlos. El mi Carlos ya tiene dos mozuelos de 17 y de 15 años.
- Ya lo decía mi abuela : " Nunca falta un gato para lamber el plato."

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario