miércoles, 8 de julio de 2020

AL PIE DE UN ÁRBOL SIN FRUTO
                        
                                 me puse a considerar :
                                 qué pocos amigos tiene
                                el que no tiene qué dar,

Es la letra de una " petenera "







La frase sirve para las personas y para los árboles.
Mientras la higuera tiene higos, el dueño se acerca a regarla, a abonarla, y hasta a animarla. El día que el último higo desaparece de sus ramas, la higuera " pobre " cae en el olvido, y hasta la primavera del año siguiente nadie se acerca a decirle una palabra.
Una persona que durante un tiempo tuvo por diversas razones " algo que dar " recibía halagos, alabanzas, abrazos, felicitaciones, enhorabuenas y mil palabras bonitas. Pero el día que su estrella comenzó a eclipsarse, todos los que revoloteaban a su alrededor desaparecieron.
La persona que creó el dicho popular se acercó a un árbol sin fruto. Era un árbol solitario, un árbol que daba sombra pero nadie la quería, un árbol con mucha historia y muchas visitas de gentes que lo alabaron cuando tuvo fruto.
- Así es la vida - me dijo una mañana en un supermercado del barrio el alcalde " viejo " al que le pedían el carnet de identidad para " avalar " su compra. Hace cuatro años me conocían hasta los perros del pueblo, pero hoy ...
- Toni, le dije yo, hoy eres un árbol que dio frutos unos años y tenía muchos amigos, mas ya tu época ha pasado.
- Como tú no tienes nada que dar, todos se alejan de ti. Se van a la sombra del árbol que tiene qué dar, me replicó él..

Foto  google.com

NOTA . - La petenera es un palo flamenco que se basa en una estrofa de cuatro versos octosílabos. Tiene letras tristes y se interpreta de forma lenta y sentimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario