jueves, 23 de julio de 2020


ENTRE VIRGEN Y VIRGEN, LOS SESOS SE DERRITEN

Las dos fiestas son:






La fiesta de la Virgen del Carmen, el día 16 de Julio.







La Fiesta de la Asunción de la Virgen, el 15 de Agosto.

El dicho popular - a las gentes de los pueblos les gusta señalar las fechas con Santos o Vírgenes -  refleja el calor que aprieta entre el 16 de Julio y el 15 de Agosto.
En las dos primeras semanas de Agosto se encuentran, según los meteorólogos de pueblo, los días más calurosos del año:  recuerden que el 10 de Agosto es la fiesta de San Lorenzo.
Mi madre decía que  " San Lorenzo con su parrilla siempre nos ayuda en la trilla " porque por esos días estábamos a media trilla y la abundancia de calor hacía que el bálago estuviera mucho más caliente.
Las chinas de los trillos cortaban mejor las pajas y la trilla avanzaba con mayor rapidez, tanto si la parva se acababa de " extender ", como si las pajas ya estaban " medio trilladas ". En ese momento parecía que la trilla estaba parada porque las pajas se veían durante dos o tres días igual de largas.
Una vez pasada la Virgen de Agosto, la trilla iba más despacio pues por las noches caía el rocío en Cereceda y al día siguiente le costaba a la parva " entrar en calor."
Los agricultores de Cereceda intentaban acudir a la fiesta de La Alberca con las parvas trilladas, aunque muchos años estaban sin limpiar.
La limpia de la parva permitía al agricultor dormir más tranquilo que los días en los que aparecían los nubarrones de tormenta y la parva estaba " a medio trillar."







En Cereceda nos protegíamos la cabeza durante el verano con unos sombreros que vendía el señor Adelio de Tamames.
Esos sombreros duraban solamente un verano. Cada mes de Junio estrenábamos sombrero.

Fotos  google.com

g

No hay comentarios:

Publicar un comentario