viernes, 17 de julio de 2020


EL AGUA DE AGOSTO FASTIDIA LA ERA, pero apaña la rastrojera.

Rastrojo es el residuo de la caña de la mies, que queda en tierra después de segar.







Rastrojera  es el conjunto de tierras o campos que han quedado con rastrojo.
Rastrojera es la temporada en que los ganados pastan los rastrojos.

Cuando llovía o aparecían las tormentas en el mes de Agosto, teníamos que correr a abarañar las parvas para que el bálago se mojara lo menos posible. Algún año pasamos la mañana del día 15 de Agosto en las eras o en el teso abarañando las parvas pues " amenazaba tormenta."
Esa lluvia, por el contrario, venía muy bien a las tierras de rastrojo. La humedad y el calor del suelo hacía el milagro de brotar la hierba en las tierras. Si además se llenaban los " vados " de agua, era seguro que los granos de trigo, de cebada, de centeno o los granos de " garrobas " caídos en tierra, brotarían y alegrarían el seco paisaje de la rastrojera.






En Cereceda entraban en la rastrojera las vacas, las cabras, las ovejas, los burros y los marranos. Todos aprovechaban algo de lo que los segadores habían dejado en las tierras.
En el pueblo la costumbre de quemar los rastrojos, yo no la conocí, si es que alguna vez se realizó.
Era muy importante que hubiera una buena rastrojera porque los ganaderos guardaban " bajo siete llaves " el heno y la paja que habían recogido en los " praos " y en las eras ante el temor a la llegada del invierno.
En Setiembre el ganado debía mantenerse con " lo que pueda apañar en el campo."

Fotos   google,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario