miércoles, 8 de julio de 2020


SAN CRISTÓBAL

 Un " gato " seguidor del blog dedicado al transporte, me envía un correo para decirme " no te has acordado de San Cristóbal. Escribe alguna cosa sobre este Santo."






Lo hago encantado aunque en Cereceda nunca se celebró esa fiesta, que es el día 10 de Julio. Debes tener en cuenta que durante el verano Cereceda tenía " pocas ganas de fiesta ". Quedaban en pie San Pedro, la fiesta de los pastores; Santiago, el Patrón de España; y la Virgen de Agosto, porque ese día era fiesta en toda España, y en Cereceda era " la Fiesta de La Alberca."






                                       Grabado del año 1.423. Bauxheim. Coloreado a mano.

                                             La representación más antigua de San Cristóbal.

Es venerado como un mártir asesinado durante el reinado de Decio, emperador de Roma, del 249 al 251.
Su nombre significa " Portador de Cristo ".
La leyenda cuenta  que él portó a hombros a un chico, al que no conocía, a través de un río, antes de que el niño le revelase que era Cristo.
Es el santo protector de viajeros, patrón de los conductores y de las autoescuelas.
Esta leyenda se cuenta también de Jasón, el jefe de los argonautas griegos que buscaban el vellocino de oro, quien llevó sobre sus hombros a través de un río embravecido a una mujer anciana, que era más pesada de lo que debería haber sido, y que, en realidad, era la diosa Hera ( esposa de Zeus y creadora de la Vía Láctea ), disfrazada.
En Cereceda nunca se celebró esta fiesta, pero hay pueblos de la provincia de Salamanca que celebran la fiesta con misa, procesión, bendición de vehículos, adornados, y desfile por las calles del pueblo.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario